5 ago. 2014

Elogios a la Pionera Solar 2014 Petra Jebens

Petra Jebens ha sido la Pionera Solar 2014, recibida en la Solarquedada como una reina de la sostenibilidad en el sector de la arquitectura ecológica y la aplicación de las energías renovables en la construcción de ecoviviendas. Sus amigos mandaron los siguientes elogios a su trayectoria.



Por parte del ecoarquitecto Iñaki Urkia, y por vía autenticamente "digital":







Por parte de Toni Marín, editor de la revista Ecohabitar

Hablar de bioconstrucción y de personas pioneras de la bioconstrucción en este país, es hablar de Petra Jebens Zirkel. Cuando Petra llegó a España, junto a su compañero Alfred Zrkel, en el año 87, la bioconstrucción en este país estaba en pañales y tan solo 4 visionarias se empeñaban en hacer una arquitectura respetuosa y consciente. Eran tiempos en que todo estaba por hacer y faltaban conocimientos, técnicas constructivas, materiales, incluso la demanda de viviendas ecológicas era insignificante suscrita a muy pocas personas sensibilizadas de los problemas medioambientales. Tiempos en los que todavía no se hablaba de huella ecológica, impacto medio ambiental o análisis de ciclo de vida.

Fueron tiempos en que hubo que experimentar mucho, no existía una metodología y la única referencia eran los conocimientos tradicionales, las técnicas de restauración y la intuición. Petra animó el incipiente sector con una visión más metódica heredada de sus estudios en el Instituto Alemán de Bioconstrucción IBN y nos sirvió de puente para canalizar hacia este país los conocimientos alemanes en bioconstrucción, más adelantados y desarrollados.

Desde los comienzos de la aventura editorial de EcoHabitar, la revista que desde hace 14 años dirijo, Petra ha sido un pilar indiscutible para esta publicación, una colaboradora tenaz que ha aportado una visión de la bioconstrucción genuina, auténtica y sin concesiones. Por otra parte su dedicación a la formación de técnicos, desde el Instituto Español de Baubiologie, está permitiendo contar con un buen plantel de técnicos especialistas en bioconstrucción, una especialización profesional cada vez más demandada y necesaria para que este sector evolucione.

Estoy convencido de que este reconocimiento es muy merecido porque es una mujer inspiradora que siempre ha ofrecido sus conocimientos y su humanidad con generosidad a quien ha llamado a su puerta.

Olba. 30 de julio de 2014
Toni Marín

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ustedes o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.