15 may. 2014

PETRA JEBENS ZIRKEL, BIOARQUITECTA, PIONERA SOLAR 2014

El equipo organizador de la Solarquedada decidió otorgar su modesto solar galardón a una mujer arquitecta, Petra Jebens Zirkel, pionera de la aplicación de la bioconstrucción y las energías renovables en Spain. Con una dilatada carrera de proyectos y realizaciones, Petra estará  con nosotros y recogerá nuestro humilde homenaje durante la tarde del sábado, con la llegada de la fresca y en su honor y para refresco de los asistentes, se entregará el cóctel solarquedante.

¡Enhorabuena Petra!


Petra Jebens nació el 10 de febrero de 1952 en Heidenheim, Alemania. Estudió enseñanza primaria, secundaria y bachillerato entre 1958 y 1971 en Alemania, en los centros de enseñanza de: Evangelische Volksschule Rumeln, Gymnasium Giengen/Brenz y Freiherr-vom-Stein-Oberschule (Gymnasium) Berlin/Spandau. Antes de empezar los estudios universitarios realizó prácticas de construcción en albañilería, encofrados, carpintería y herrería, lo cual le permitió conocer de cerca el mundo de estas 
profesiones.

Hasta 1977 estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, con formación específica en construcciones públicas, como universidades, viviendas y urbanismo en general, aprobado "con distinción". Una vez finalizados los estudios universitarios trabajó hasta 1980 en diversos despachos de 
arquitectura en Berlín, sobre todo en la rehabilitación de edificios. Además estudió de forma autodidacta la especialidad de bioconstrucción.

Para completar su formación más general en todos los aspectos, viajó por toda Europa, la antigua URSS y Turquía, en una primera fase. En una segunda etapa posterior estuvo viviendo en la India y en Nepal durante más de un año. En todos estos lugares pudo observar y conocer las técnicas de construcción y utilización de los recursos naturales de forma sostenible, los principios bioclimáticos y de bioconstrucción.

En 1987, contrajo matrimonio con Alfred Johann Zirkel y decidieron trasladarse a España para asentarse. Después de varios viajes por gran parte del territorio, eligieron Aragón para fijar su residencia. Buscaban un entorno tranquilo con valores medioambientales y hallaron una zona rural de la provincia de Huesca, en la Comarca de Sobrarbe. La búsqueda les llevo a Oncins, municipio de El Pueyo de Araguás, donde construyeron su vivienda en base a los conocimientos adquiridos 4 durante sus viajes por el mundo y acorde con los principios bioclimáticos y de bioconstrucción, adaptándose y respetando las tradiciones y las particularidades aragonesas.
Desde1990 trabajó esporádicamente en estudios de arquitectura de la zona del Sobrarbe. En 1992 homologó su titulación universitaria en España y se colegió en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, abriendo su estudio de arquitectura en la Plaza Mayor de Boltaña, Sobrarbe.

A partir de esta fecha ha trabajado en el diseño y la dirección de obras de unos 180 proyectos, en rehabilitación y obra nueva, en edificios de uso unifamiliar, plurifamiliar u hostelero. De todas estas obras unas 85 son de bioconstrucción, conforme a las condiciones internacionales del término.

En 1992 se incorporó a la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA) en la rama de bioconstrucción.

En 1994, después de dos años de formación intensa, obtuvo el Título de Consultor del Instituto Alemán de Bioconstrucción IBN. Desde entonces lleva la Asesoría del IBN para España en general y en concreto para Aragón. Todas estas cuestiones se reflejan en la estrecha colaboración con la revista alemana “Wohnung und Gesundheit”( "Vivienda y Salud").

Hasta 1997 realizó viajes de formación en bioconstrucción a Alemania y a los Estados Unidos, para profundizar en el conocimiento de la especialidad y de la gama de soluciones técnicas existentes. Estos viajes, al igual que los anteriores, le llevaron a conocer muchos profesionales a los cuales explicaba su elección aragonesa y la interrelación entre su trabajo y el entorno físico como motivación.

En 1999 diseñó y participó en los trabajos de construcción del edificio de su estudio profesional en Oncins, cómo otro ejemplo de arquitectura bioclimática y sostenible, con cubierta ajardinada, inodoro seco (ahorro de agua) e instalación de placas solares fotovoltaicas, como fuente de energía eléctrica independiente de la red. Una vez construido el inmueble ha centrado su actividad profesional exclusivamente en proyectos de bioconstrucción dentro del más profundo respeto al entorno medioambiental. Trabaja con su esposo, que elabora los planos de los proyectos en soporte digital en 3D, y varios colaboradores externos.
Colabora como técnico asesor en el consejo de la revista española de bioconstrucción “Rehabitar”, nombre inicial que se cambió después por el de “Ecohabitar”, radicada en Aragón, pero de ámbito nacional y de referencia internacional.

En 2002 fue inscrita por recomendación como miembro de la prestigiosa Asociación de Arquitectos de Bioconstrucción B.A.U. (“Bund Architektur und Umwelt”) en Alemania, por la realización de sus edificios sostenibles.
Desde su llegada a Aragón, además de su actividad profesional, realiza una amplia labor docente, de unas nueve charlas al año, con presencia y participación en conferencias de divulgación de la bioconstrucción y en jornadas técnicas en Escuelas y Universidades, de nivel técnico superior, así como conferencias para conocimiento público general realizadas en colaboración con entidades públicas y privadas.

Desde 2002 organiza cada año en colaboración con el Ayuntamiento de Graus las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción, que, con una participación de más que 100 arquitectos e interesados, se ha convertido ya en una referencia a nivel nacional.Colaboró en el “II Catálogo Aragonés de Buenas Prácticas Ambientales”, iniciado por la DGA, con dos propuestas desarrolladas.

En 2003, a raíz de ganar el concurso de proyectos convocado al efecto, se le adjudicó la redacción del Proyecto de Ejecución de la Sede del centro de I + D + I de Eficiencia Energética (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, llevando la dirección de las obras entre 2008 y 2009. Este edificio de casi 2.000 m2 de superficie es en estos momentos una referencia europea de utilización de las técnicas integrales de bioconstrucción y adaptación al entorno físico y 5 climatológico de un edificio público. Es una oportunidad única para que los alumnos, además de recibir formación teórica y experimental, pueden estudiar el edificio en sí mismo, su comportamiento respecto al clima y el confort y bienestar en su interior, construido con materiales naturales, formas armónicas y colores vivos.

Desde agosto 2008 tiene Web propia, con explicaciones detalladas y actualizaciones permanentes como contribución desinteresada, para dar una respuesta al aumento del interés internacional en la bioconstrucción. Actualmente cuenta con hasta 2.725 visitas al mes procedentes de todo el mundo, además de España, especialmente de México, Argentina y USA. En abril 2009 ganó el premio "Aragoneses frente al Cambio Climático" por su vivienda que tiene una huella ecológica mínima (electricidad independiente de la red por energías renovables, colector solar térmico para agua caliente sanitaria, calefacción por energía solar y biomasa, ejecución con materiales renovables, ropa y alimentación de cultivo ecológico). En julio 2009 participó en la fundación del Instituto Español de Baubiologie, cómo institución filial del Instituto IBN en Alemania, siendo elegida Presidenta.

Desde 2009 colabora en el primer "Máster de Bioconstrucción" en España desde la Dirección Académica y como supervisora de la traducción desde el alemán, así como de la adaptación de los contenidos del curso a la situación española. Ha contribuido a la organización del Primer Congreso Internacional de Bioconstrucción en Lérida en Noviembre 2009.

En enero 2010 recibió el "Premio Jaulín Medio Ambiente 2010" en la categoría nacional. En la actualidad continúa trabajando en su estudio profesional en Oncins donde desarrolla nuevos proyectos, que hasta la fecha ascienden a 186 edificios, siendo 91 de bioconstrucción. Varios días a la semana se desplaza para realizar las direcciones de obra, fundamentalmente en tierras aragonesas.
Desde hace varios años acoge en su estudio de forma gratuita estudiantes del IES Pirámide (Huesca) que desean una formación en bioconstrucción.

Además de su actividad profesional continúa con su participación en foros internacionales, mediante artículos y comunicaciones, así como con ciclos de conferencias y talleres, que imparte con el objetivo de formación y concienciación, para que todos tengamos una oportunidad de futuro.


ACTIVIDADES DOCENTES, DE FORMACION Y DIVULGACION
1. CONFERENCIAS Y CHARLAS
- Febrero 1994, Conferencia “Arquitectura Ecológica”, II Jornadas de Medio Ambiente, Asociación Ecologista Onso, en la Biblioteca Pública de Huesca.
- Diciembre 1994, Conferencia “Arquitectura Ecológica en el Pirineo” en el marco de “De Beilada IV” en el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo, organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y Asociación de Amigos del Serrablo.
- Abril 1995, Conferencia “Arquitectura Ecológica” en el Palacio Moncada en Fraga, organizado por la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga.
- Noviembre 1996, Conferencia en la Jornada de Debate sobre Reconstrucción en Arquitectura Tradicional, Artosilla (Huesca).
- Marzo 1999, Conferencia “Casa Sana” en el marco del Curso “Salud y Medio Ambiente”, en el Hospital General San Jorge, Huesca.6
- Agosto 1999, Conferencia “Bioconstrucción” en II Encuentro estatal de Ecoaldeas, organizado por “La Carrucha Cultural”, en Artosilla, Huesca.
- Octubre 1999, Conferencia “Ahorro en la Vivienda”, en el máster de CIRCE “I+D” en Energías Renovables, Ahorro Energético y Reciclaje, en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
- Octubre 1999, Conferencia “Casos prácticos de ahorro en la vivienda”, en el máster de CIRCE “I+D en energías renovables, ahorro energético y reciclaje”, en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.
- Noviembre 1999, Conferencia “Casa Sana” en el curso “Construcción Sostenible” (Iniciativa Europea ADAPT-BIS), Área de Formación de Instituto de Trabajo Salvador Seguí, en Lérida.
- Diciembre 1999, participación en el programa de radio comarcal “Sobrarbe mágico” sobre “arquitectura: su tradición y magia”.
- Mayo 2000, Participación en la Mesa Redonda de la Jornada Técnica “Arquitectura rural en el siglo XXI” con la conferencia “Bioconstrucción”, 2ª Edición de la Feria Propirineo, en Graus (Huesca).
- Mayo 2000, participación en el Encuentro anual de los “Asesores de Bioconstrucción IBN” (IBN-Tagung Baubiologie -Architektur -Umwelt-Medizin), en Alemania.
- Año 2000 y siguientes: Varias Conferencias sobre Bioconstrucción en Escuelas e Institutos de Ainsa y Huesca, con tertulias.
- Desde el año 2001 Colaboración como Técnico Asesor en la revista española de bioconstrucción, “Rehabitar”, después y en la actualidad denominada “Ecohabitar”, ubicada en Aragón, de ámbito nacional e internacional.
- Septiembre 2001, Conferencia sobre ”Proyectos propios de edificios realizados en España”, en el Encuentro anual de los “Asesores de Bioconstrucción IBN” en Fulda, Alemania.
- Marzo 2001, Conferencia “Arquitectura Ecológica; La Casa como un organismo armónico” en II Jornadas de Bioconstrucción y arquitectura sostenible, III Fira Natura, Palau Congresos, Lérida.
- Enero 2002, Participación en la organización de la Jornada Técnica “Arquitectura tradicional y Bioconstrucción” en la Feria Propirineo, Graus (Huesca).
- En 2002, Varias conferencias sobre Bioconstrucción, en el marco de la Agenda 21, en Graus y Boltaña, dentro del Programa de la DP Huesca.
- Abril 2002, Participación en la organización de la 1ª Jornada Técnica “Bioconstrucción: Salón del hábitat sostenible, sano y ecológico”, en mayo, Palau Sant Jordi, Barcelona.
- Mayo 2002, Conferencia “Casa Sana, Ejemplos de Bioconstrucción” en Jornada Técnica “Arquitectura tradicional y Bioconstrucción” en la Feria Propirineo, Graus.
- Junio 2002, Conferencia en el Máster de Circe, como años anteriores.
- Julio 2002, Conferencia sobre Bioconstrucción en el Congreso “Construcción Ecológica” en Berlín, Alemania, organizado por B.A.U., participación en la Exposición con el mismo título.
- Agosto 2002, Conferencia “Como construir una Casa Sana” en la 6ª Edición de Universidad de Verano en Laspuña, Sobrarbe (Huesca).
- Agosto 2002, Conferencia “Casa Sana” en “Talleres con Naturaleza para todos”, en el Albergue Santuario de la Misericordia, organizado por Escuelas alternativas Nueva Tierra, en Borja (Zaragoza).
- Octubre 2002, Participación en la Asociación de “Habitantes del Pirineo”, Coordinadora de la Mesa de trabajo: “Urbanismo y Arquitectura Sostenible”.
- Desde del año 2003 Profesor y Técnico en el “Máster de energías renovables”, Universidad de Zaragoza, con diferentes conferencias.
- Enero 2003, Participación en la organización y ponente de la II Jornada Técnica “Arquitectura tradicional y Bioconstrucción” en la Feria Propirineo, Graus.7
- Marzo 2003, Conferencia “Conceptos básicos del diseño y la ejecución de proyectos de Bioconstrucción”, en las IV Jornadas de Bioconstrucción y arquitectura sostenible”, V Fira Natura, 
Palau Congresos, Lérida.
- Mayo 2003, Conferencia “Ejemplos de Bioconstrucción en madera: Forjados, Cubierta vegetal, Invernaderos adosados”, en la II Jornada Técnica “Arquitectura tradicional y Bioconstrucción”, en la Feria Propirineo (5º Certamen sobre propiedad, comercio y negocios en el Pirineo), Graus (Huesca).
- Diciembre 2003, Conferencia en las "II Jornadas de arquitectura bioclimática y bioconstrucción" en la E.U.P.L.A, Almunia, Zaragoza.
- Abril 2004, Conferencia en la Feria Ecológica-Alternativa en Binefar "Hacia una vida más sana y natural”.
- Junio 2004, Charla y Taller en la Escuela Agraria de Manresa.
- Enero 2006, Conferencia en: Jornadas Técnicas "Optimización Energética en Edificios mediante la Innovación en Criterios Arquitectónicos", Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Tarragona.
- Octubre y Noviembre 2006, Jornadas sobre “Bioconstrucción y Eficiencia Energética “en Aínsa (Huesca) y Zaragoza los días 17 de octubre y 3 de noviembre de 2006. Colaboración “Clima y Naturaleza”, DGA.
- Octubre 2006, Jornada del día mundial de la mujer rural en Benasque, Conferencia.
- Octubre 2006, Conferencia en "Semana de Estudios Urbanísticos, Vivienda y Sociedad: nuevas demandas, nuevos instrumentos", Universidad de Lérida
- Noviembre 2006, “Bioconstrucción y el Turismo”, VI Seminario De Turismo Rural en Cataluña, Joanetes/ Garrotxa, Olot
- Noviembre 2006, Congreso Internacional "Salud y Hábitat", Conferencia: "Criterios y Ejemplos para una construcción sostenible según las basas de Bioconstrucción", (vídeo:www.coac.net/COAC/agrupacions/aus/salud_i_habitat/salud_home.htm)
- Diciembre 2006, Conferencia "Ejemplos de Bioconstrucción" en “Cambio Climático: Actúa con energía”, DGA, en Zaragoza.
- Abril 2007, Jornada de Bioconstrucción, conferenciante para un día entero, Ibercaja Zentrum, Zaragoza.
- Mayo 2007, Feria Senda, Barbastro, Jornada técnica de Bioconstrucción: “Nuevas tendencias en la arquitectura sostenible: ahorro, eficiencia, salud.” Charla con titulo: “Casas sanas en Aragón”.
- Junio 2007, Conferencia en Colegio de Aparejadores de Huesca con el título: "Pautas para una construcción con futuro"
- Julio 2007, Curso de Verano “Sostenibilidad, desarrollo y cambio climático”, Universidad de Zaragoza, conferencia: "Criterios y ejemplos para una construcción sostenible según las bases de la Bioconstrucción".
- Octubre 2007, Participación con conferencias en Jornadas de Climática Festival, Ainsa (Huesca).
- Noviembre 2007, Jornada de Bioconstrucción en Graus.
- Noviembre 2007, Jornada en Climática Festival, Zaragoza.
- Noviembre 2007, IV Curso Urbanismo Sostenible de Arquitecto Urbanistas de Bilbao, conferencia "Experiencias en Bioconstrucción"
- Noviembre 2007, Jornadas "Construyendo en red", conferencia "Casa saludable" en Biocultura, Madrid.
- Noviembre del 2007, Conferencia sobre el edificio CIRCE (Universidad de Zaragoza) en Fundación ITL Lérida.
- Enero 2008, Jornada Técnica Bioconstrucción, Madrid.8
- Abril 2008, Jornada Técnica Bioconstrucción, Valencia.
- Mayo 2008, Profesora Invitada en “Máster en medio ambiente y arquitectura bioclimática”, Universidad Politécnica de Madrid.
- Junio 2008, Conferenciante en "Bioterra" de Irún (Guipúzcoa.)
- Septiembre 2008, Conferencia sobre “Arquitectura y Energía” en EcoBuilding en Zaragoza, Exposición e Intervención Técnica.
- Octubre 2008, Conferencia en “Cibar08”, Pamplona, Exposición e Intervención Técnica (CIRCE, Universidad de Zaragoza).
- Noviembre 2008, Conferencia en “Climatic Festival”, Sabiñánigo.
- Noviembre 2008, Co-organizadora y conferenciante en las Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción, Graus (Huesca).
- Mayo 2008, Ponente en el “Máster en medio ambiente y arquitectura bioclimática”, “Desarrollo constructivo de proyecto: ejemplos de obras propias ejecutadas”, Universidad de Madrid.
- Abril 2009, Charla y Taller en la Escuela agraria de Manresa, “La casa de mi sueño”.
- Noviembre 2009, Conferencia en Ibercaja Zentrum, Zaragoza: "Bioconstrucción en la ciudad- cómo hacer mi vivienda más sostenible".
-2003- 2009 Proyecto y Ejecución de la Sede del Centro de I+D+I de eficiencia energética (Circe) de la Universidad de Zaragoza, comoobra pública de Bioconstrucción de referencia nacional y europeo.
- Noviembre 2009, Co-organizadora y ponente en el "SOS- Primer Congreso Internacional de Bioconstrucción", en Lérida.
2010 Premio Jaulín a la Defensa de la Naturaleza
- 2011 Premio Solar Europeo (Eurosolar: special achievement prize for individual commitment)

2. PUBLICACIONES
REVISTAS
Publicaciones desde 1989 sobre edificios de bioconstrucción realizados en la revista 
“Wohnung und Gesundheit” ("Hábitat + Salud"), Institut für Baubiologie + Oekologie (IBN) 

  • Neubeuern:
  • Nº 63 “Casa Torrozuala – ein Felssteinbau im Selbstbau”,
  • Nº 81 “Autarkes Einfamilienhaus im Selbstbau”,
  • Nº 85 “Bau eines Einfamilien – Sonnenhauses in Spanien”,
  • Nº 87 “Solare Erfahrungen beim Selbstbau einer Anlage”,
  • Nº 89 “Ökodorf in den spanischen Vorpyrenäen”,
  • Nº 93 “Sonnenhaus als Architektur-Studio und Gästewohnung”,
  • Nº 95 “Sonnenhaus in Nordspanien”
  • Nº 115, verano 2005, "Grosse Baumesse in Barcelona"
  • Nº 119, verano 2006, "Gebäude zur Erforschung der wirksamen Nutzung alternativer Energien -
  • Universität Saragossa, Spanien, Aragonien" 3 páginas enteras
  • Nº 121, invierno 2006, "CAD und Organische Architektur"
  • Nº 128 “Cannabric-Bauweise in Aragonien”
  • Nº 130, primavera 2009, "Lebensraum für Tiere"
  • Nº 131, verano 2009, "Institut für Baubiologie in Spanien“
  • Nº 132, otoño 2009, “Internationales Baubiologischer Kongress”
  • Nº 134, primavera 2010, "Organische Architektur"
  • 1996, artículo “Spanish Impressions” sobre la instalación eléctrica propia de vivienda y estudio, independiente de la red pública en la revista “Home Power”, de Estados Unidos
  • Marzo 2003, articulo “Bioconstrucción en el Pirineo: Arquitectura sostenible desde siempre” en la "Revista de Estudios Territoriales del Pirineo Aragonés” de Adelpa.
  • Junio 2003, Colaboración en el “II Catálogo Aragonés de Buenas Prácticas Ambientales” con dos propuestas, petición: la Fundación Ecología y Desarrollo, Zaragoza.
  • StandInnewsletter 2007, desde Inglaterra, por la Comunidad Europea, presentación de varios ejemplos de casas ejecutadas9
  • Diciembre 2008, artículo "Contribuir al futuro: Arquitectura sostenible = bioclimatismo + bioconstrucción" en la Revista "Zabaglia", Colegio de Arquitectos Técnicos de Huesca
  • Rehabitar nº2, invierno 2002 "En el pirineo de Huesca" (Casa en Guasillo, Jaca), 4 páginas
  • Ecohabitar nº 9, primavera 2006 "Bioconstrucción en la Universidad (CIRCE)"
  • Ecohabitar nº 20, invierno 2009 "CAD y arquitectura orgánica"
  • Ecohabitar nº 24, invierno 2010, dos artículos:
  • 1. "Centro de I+D+I de eficiencia energética CIRCE", 4 páginas enteras
  • 2. "Arquitectura orgánica en Europa"
  • - Colaboración en el "Anuario del Hábitat Ecológico":
  • 1. Texto de Introducción en la edición 2004/5
  • 2. "Colores y Formas" en 2010
  • Gremios nº 4, abril 2007
  • Infodomus nº 1
  • Infodomus nº 4
  • BIC, Colegio de Arquitectos Técnicos de Lérida, nº144, octubre 2009
  • Integral nº 362, febrero 2010 (CIRCE)
  • GEA, nº 67, invierno 2010 (CIRCE), 7 páginas

PERIODICOS
  • Europa Press, 3 febrero 2006
  • Crónica del Sobrarbe, feb 2006
  • Heraldo de Aragón, 4 feb 2006
  • Heraldo de Aragón Tercer Milenio, 7 feb 2006
  • Heraldo de Aragón, 5 marzo 2006
  • Heraldo de Aragón (primera piedra), 26 abril 2006
  • Heraldo de Aragón Domingo, 6 julio 2008
  • Heraldo de Aragón, 28 enero 2010
  • Heraldo de Aragón , 15 marzo 2010

PROGRAMAS DE TV
  • 21 junio 2008 Aragón Televisión monográfico dedicado al edificio CIRCE en “Tecnópolis”
  • 6 julio 2009, Aragón Televisión, varios
  • Televisión de Cataluña varios sobre casas proyectadas y supervisadas en nuestro estudio

PROGRAMAS DE RADIO
  • Colaborador de Radio Sobrarbe
  • Entrevistas en Radio Aragón, Radio Nacional de España y Cadena Ser.

CITAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Muy Interesante
  • Natura
  • Tiempo
  • Heraldo de Aragón
  • El Periódico de Cataluña
  • El País
  • Crónica del Sobrarbe

No hay comentarios: