17 mar. 2012

YA ESTA, SOLARQUEDADA 2012, el 4 y 5 DE AGOSTO

En Cortes, Navarra, a punto de compartir la 4ª edición de la Solarquedada, este año autogestionada 100% por todos los que asistamos. La Solarquedada está abierta a toda persona interesada, estimulada por el sentir y el hacer colectivo, unos días para rodearse de creatividad, ingenio, productos, efectos y afectos entorno a los usos cotidianos y accesibles de las energías limpias y renovables.

                                        Avance de la programación


Viernes 3


tarde/noche
Recepción de solarquedantes, alojo en polideportivo / campo de fútbol        
Sábado 4
RECINTO E INSTALACIONES DEL INSTITUTO PUBLICO
mañana
Recepción de solarquedantes y montaje de espacios
09:00
Charla-taller en huerto sobre técnicas de cultivo natural, por Luís Remón
11:00
Taller de CoCreación / Reto: Parar Garoña, por Rafa Continente 
12:30
Actividades formativas


Rincón TAER solarcultural divertido para grandes y pequeños:
pirógrafo, comics, dibujos en diapos para proyectar en el concierto


Presentación Pack Revolución Solar
(selección de materiales para la autonomía energética) por TAER

Pase: Cocinando con el Sol por el mundo, por Manolo Vilchez

Presentación Som Energía, cooperativa de energía verde, por socios


Experiencia teórico-práctica:
"Astrofisica del sol con observación del mismo", por Ane Garcés

Taller de descubrimiento de cocina solar activa, por Nuri Morral
14:30
Comida solar colectiva autogestionada
Fideua, con tapeo de champiñones y de postre manzanas a la menta
17:00
Mesa-diálogo entorno a la energia solar y autoconsumo fotovoltaico 
           - Eduardo Lorenzo
-
Noè Mas, activista instalador
19:00
Acto homenaje Pionero Solar 2012 - Eduardo Lorenzo Pigueiras
19:30
Cóctel Solarquedada 2012
22:30
Concierto y bailes a cargo de José Miguel Litago "El Chire"




Domingo 5
RECINTO E INSTALACIONES DEL INSTITUTO PUBLICO
10:30
-Mesa informativa sobre la situación de las centrales nucleares, por Mario Gaviria
11:30
Charla
12:00
Muestra de creatividad energética

-Taller de ariete hidraúlico, por Súper (enlace vídeo)

Experiencia teórico-práctica:
"Astrofisica del sol con observación del mismo", por Ane Garcés

-Carrera de cochecitos electrosolares, por Taer

-Novedades de Narcis Puig: Cocina de fricción y microgenerador eólico por banderines de fiesta

-Presentación alSolBox multiusos (horno, deshidratador, caja aislante)
14:30
Comida solar colectiva autogestionada
Ensalada de la huerta y arroz de los chefs Bardenas

Dos días de convivencia
Durante la mañana del sábado montaje de espacios, primeros talleres formativos, arranque del restaurant solar en las instalaciones de Instituo Publico de Cortes... y por la tarde dará comienzo una mesa de diálogo entornoo a la energía solar y el autoconsumo fotovoltaico, que por estas fechas ya está en el campo de batalla energético y que se presenta como la primera ocasión de la historia de socializar la generación eléctrica limpia y renovable con la participación de millones de ciudadanos. El dialogo con expertos y técnicos de primer nivel y metidos en el ajo nos darán las claves para pasar a la acción. Concedido uso y disposición de las instalaciones de aseo del polideportivo, campo de fútbol para acampada e instalaciones del colegio. Se recomienda traer sobrero de paja. Los que vengan en bici dispondrán de recibimiento especial y obsequios.


Menú solar conmemorativo el sábado y domingo (atentas a la convocatoria formativa de pinche solar) coordinado por la mano y su corazón, el de la solar chef Nuri Morral y su equipo de cocina sin emisión alguna, para todos los inscritos participes, además de la bondadosa colaboración del Ayuntamiento y su entrega de vales para uso y disfrute de la piscina pública. En esta edición el homenaje al Pionero Solar 2012 es para Eduardo Lorenzo, del que ya recomendamos no perderse por nada su disertación. No faltarán los talleres para peques solarquedantes y tambíén para grandes, ávidos del saber hacer cosas con las renovables.  Al caer el sol, fiesta solar nocturna y brindis con el afamado cóctel solarquedante para todas la edades, con toque especial 2012.

El domingo, seguimos en el mismo espacio, los veteranos veran que hemos cambiado el entorno, dejamos este año el frondoso parque municipal y nos quedamos en el recinto del Colegio e Instituto Públicos, (nos gusta y defendemos lo que es de todos) allá y sólo durante el domingo nos disfrutaremos el ya mítico encuentro solarquedante abierto para personas de toda edad y condición que hagan con su ingenio cosas que funcionen con el sol, apliquen la eficiencia energética y vivan con inteligencia el uso del recurso energético. Habrá corrillos programados donde expertos, de forma simultanea compartirán sus conocimientos sobre la actitud positiva en el uso de la tecnologías, los cacharros y las acciones de combate social en el entorno de la energía. Las 5 novedades del año se presentarán a bombo y platillo, entre ellos los avances en ahorro de energía doméstica de Luis Perez  (atentos al Kit de Solarvivencia) y los avances que presentan los asistentes. 

En lo no programado, nada de nada que no sea disfrutar de la compañía de los asistentes que anden por Cortes y de los espacios de la villa. Alojamiento y aseos en acampada en el campo de fútbol o con esterilla en el poldeportivo, desde la noche del viernes a la noche del domingo, inlcuida para quien lo precise. Muy recomendable el piscineo y las sombras del frondoso parque municipal, quizás visita al castillo y alguna actividad improvisada, y a comenzar los retornos.


Nota económica
La Asociación TIA ha recibido por parte de los fondos del Ayuntamiento, una partida económica que cubre los gastos realizados el año pasado dejando 400 euros en la caja de la Solarquedada 2012. En una primera previsión estimamos en 30 euros la aportación por cada participe para cubrir los gastos de cocina y organización, cubriendo las dos comidas colectivas del restaurant solar, una mesa de suministro nutricional para desayunos y cenas ( para completar los de los asistentes), la asistencia a la jornada técnica y los talleres prácticos que se desarrollarán durante el sábado y domingo, por supuesto se incluye el cóctel solarquedante y el bailoteo solarizado del sábado noche. Si no puedes venir y quieres ayudar economicamente no dudes en contactar, un práctico obsequio será nuestro retorno acompañado de mil graciasolares.

No tardamos en vernos, no tardamos en preparar complicidades, somos el 99% y no queremos que el 1% decida por nosotros como y en que mundo nos desarrollamos energéticamente y que ello dificulte nuestro avanzar hacia el incierto futuro, con ilusión, con alegría y con emoción, plenos de ahorro, eficiencia, inteligencia y 100% renovables.


3 comentarios:

El Varon Dandy dijo...

No me lo pierdo por nada

robe dijo...

estoy interesado en asistir junto con un amigo. DOnde me apunto?

camarasa.r@gmail.com

gracias

Anónimo dijo...

...lastima no poder asistir a la de hace unos días este 2012.
He coincidido con "Super" algun día por Zaragoza en el CUS o en el huerto de Villamayor y eso..un "Super".
Seguro que lo pasasteis muy bien. Espero dejeis información de lo que hicisteis los días 4 y 5 de agosto.
Quiza el año que viene.
Abrazos.