18 jun. 2011

DECLARACION ANTINUCLEAR DE LA SOLARQUEDADA DE CORTES

Esta es nuestra declaración, que podremos firmar durante la Solarquedada para ser remitida a quien toque, que muestra nuestra indignación energética y proclama nuestras esperanzas por una sociedad que diriga su destino común basándose en un sistema energético pacífico, renovable y hermoso.

LA ENERGÍA NUCLEAR: UNA AGRESIÓN IRRESPONSABLE E INMORAL ANTE EL RIESGO QUE SUFREN LOS CIUDADANOS
.
Hace casi cuarenta años, en 1973, fundamos en Tudela el primer comité antinuclear de España. Conseguimos que el intento de construir 29 centrales nucleares se quedaran sólo en nueve, que se tienen que cerrar cuanto antes. Durante decenios, hemos mantenido abierto un debate, científico, tecnológico y ético. Tras Chernóbil y Fukushima, hemos vencido en los dos primeros ámbitos y ahora elevamos el debate a una pregunta trascendental: ¿Se puede someter a la población, al agua, al aire y a los alimentos a un riesgo incontrolable que ningún estado ni ningún consorcio multinacional de seguros cubre?

En Fukushima han tenido que abandonar sus domicilios y sus actividades unas 130.000 personas en un radio de 30 kilómetros alrededor de las centrales y acaban de anunciar un plan de desmantelamiento completo del complejo nuclear. Como ninguna compañía de seguros garantizaba compensaciones y la empresa que administra 40 nucleares entraba en quiebra, ha sido el estado japonés el que ha tenido que compensar de alguna manera el daño. 8.000 euros por habitante y aterriza donde y como puedas. Ángela Merkel, presidenta de Alemania, hija de un pastor protestante, ha decidido no prolongar la vida de las nucleares por razones morales y por la oportunidad de liderar a nivel mundial el desarrollo de la economia de las renovables, todavía con más empuje que hasta ahora.

La energía nuclear ha resultado el mayor fracaso tecnológico de toda la historia de la humanidad y una peligrosa herencia para miles de generaciones humanas. Es hora de poner fin a esta sin razón que llevó a pensar que la radioactividad era una buena compañera y solución a un futuro seguro. La evolución de esta energía no podía ser más negra: accidentes, escasez de combustible, imposibilidad de gestionar los residuos atómicos y todo ello económicamente inviable, por eso no hay proyectos a no ser que sean avalados por los Estados.

No lo olvidemos, la energía nuclear nació para rentabilizar las bombas atómicas (les llamaban átomos para la paz), que ahora son objeto de compraventa en los acuerdos de desnuclearización entre americanos y rusos. Las cabezas nucleares rusas, las compran los norteamericanos para combustible en sus centrales. Desde 1973 nos opusimos, no solo porque las centrales nucleares eran ruinosas, peligrosas para la salud y los alimentos y para el agua y el aire, sino incontrolables. Nuestro argumento es que retrasarían el desarrollo de las energías alternativas, renovables, descarbonizadas, sostenibles. Las centrales nucleares en los últimos 50 años no han conseguido llegar a producir ni siquiera el 2% de la electricidad mundial anual. En España, en el año 2010 la electricidad de origen nuclear representa sólo el 8 % de la capacidad de generación eléctrica instalada en nuestro país. Por eso son totalmente prescindibles.

La sociedad española aún no siendo la comprometida antinuclear alemana, ha contado sin embargo con la generosidad y esfuerzo de muchos activistas que han mantenido su pulso para seguir clamando NUCLEAR NO GRACIAS o YO SOY ANTINUCLEAR. A día de hoy, junto con Dinamarca y Alemania, España es líder mundial en energías renovables por millón de habitantes y por millar de kilómetros cuadrados. Pero estamos perdiendo fuelle por que los políticos de este país parecen títeres de las corporaciones energéticas a las que luego sirven, una vez terminado su “servicio político” como consejeros a sueldo.

España tiene unos 95.000 megavatios de potencia eléctrica instalada que permite el cierre de las centrales nucleares ya, y hacer la transición con los ciclos combinados de gas ya que estos hay que pagarlos se consuma o no (Sistema “take or pay”; “Consúmelo o, en cualquier caso, págalo”).

Hemos vencido a las centrales nucleares, que son artefactos que de noche no se pueden parar y volver a poner en marcha. Una tecnología ridícula: para hervir agua, ¿se necesita fisionar el núcleo del átomo de U-235? y una rémora para el progreso que hace que sean desconectados los aerogeneradores.


Una vez que hemos triunfado, nos preparamos para afrontar los próximos 30 años, cruciales para llegar a un sistema energético solar térmico y eléctrico, descarbonizado, renovable, auto-sostenible, que tiene que ser la clave de una cultura de otro tipo.

Debemos partir del aumento de la eficiencia energética, del ahorro, de la austeridad, es de nuevo un problema moral y ético no solo para salvar al planeta sino para ayudar a la buena vida de nuestros conciudadanos.


Es bueno que nos juntemos de vez en cuando para disfrutar y repensar cómo podemos avanzar en el buen camino. Ante políticos despistados, mensajes claros y contundentes. Frente a los especuladores enfermos de avaricia, desobediencia civil y boicot. En defensa del interés común, solidaridad y no-violencia. Tendremos que ser más imaginativos, dinámicos y despiertos que nunca.


Mientras tanto la cosa esta clara, la Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia tajante: Las empresas eléctricas no tienen derecho ni a prorrogas ni a indemnización por el cierre de las centrales nucleares. El lobby atómico ya se puede ir a tomar viento…


Firmado: asistentes a la Solarquedada 2011

No hay comentarios: