17 ago. 2011

HOMENAJE A DR. JOSEP PUIG I BOIX . PIONERO SOLAR 2011

Acto de reconocimiento público por la contribución personal en la construcción de la economía solar


 Homenaje a Pep Puig i Boix (Cortes de Navarra, 14 de agosto)
Pionero Solar 2011

Todas las personas tenemos un año de nacimiento propio, un momento en el que nuestra alma se encarna en este planeta y nos permite degustar de sus ilusiones, sinsabores, éxitos o fracasos de forma acotada en el tiempo. En este espacio efímero de tiempo, cada cual escoge su sentido vital. Algunas personas se obstinan en poner todo su potencial humano, intelecto, corazón, esfuerzo y pasión a beneficio del bien colectivo. Este es el caso de Pep Puig.

Pep Puig i Boix nace en el interior de Catalunya, en Vic, una ciudad con una dilatada historia y de fuerte arraigo territorial. Nace el mismo año en el que empezaba a operar el Fondo Monetario Internacional creado presuntamente para acabar con la pobreza y que con los años se ha convertido en el principal promotor de la miseria planetaria. Pero esta es otra historia, la que nos interesa ahora es la de la persona nacida en 1947 y que a los 26 años se licenciaba como ingeniero industrial en Barcelona. A pesar de haberse especializado en ingeniería nuclear, el año 1981 sería cofundador de la primera empresa cooperativa para fabricar máquinas eólicas, la cooperativa Ecotècnia (hoy absorbida por la multinacional Alstom), y un año más tarde, en el 1982, se doctoraba en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Algunos conocimos y hemos seguido los pasos de Pep Puig desde hace lustros como experto en renovables. Su actividad en este campo no se ha centrado exclusivamente en el ámbito académico o profesional, que, por cierto, todavía ejerce, sino que esta ha tenido también una importante trayectoria en el ámbito divulgativo y combativo. Fueron vanguardistas algunas de sus colaboraciones en medios de comunicación históricos como las revistas Alfalfa, Userda, etc... Esta faceta de divulgador ambiental de Pep Puig es la que ha permitido a muchos ecologistas de este país tener una idea pragmática de las posibilidades reales de las entonces mal llamadas energías alternativas y hoy convertidas en la opción real para sobrevivir al caos ambiental creado por nuestra adicción fósil y nuclear. Aparte, es autor de libros y artículos -algunos realmente avanzados en su momento- como Cataluña bajo el peligro del uranio (Edicions 62, 1981), El Poder del viento (Ecotopía Ediciones, 1982), o La ruta de la energía (Anthropos,1990) y La Utopía Ecológica (Editorial Mediterrània, 1999) junto con Quim Corominas, Pep Puig ha destacado por ser un infatigable activista.

Su activismo antinuclear es bien patente desde que en 1987 crea el llamado Grupo de Científicos para un Futuro no Nuclear a través del cual, entre otras cosas, organiza un ciclo de conferencias que todavía se celebra anualmente y lleva pues ya más de 25 años en esta labor. Una conferencia en la que cada año participan relevantes figuras internacionales relacionadas con los temas energéticos. Y en 1992 fundó Ecoserveis, una asociación profesional dedicada a la consultoría y a la educación sobre energía y medio ambiente. Ecoserveis ha sido galardonada con el Premio Solar Europeo 2004 en su categoría de Arquitectura Solar, por el hecho de liderar el proyecto de la Fábrica del Sol en Barcelona. Pep Puig es también secretario de la asociación Día de la Tierra, entidad desde la cual organiza desde el año 1996 la Feria por la Tierra en Barcelona, una iniciativa sin ánimo de lucro ni corporativista con una visión plural de visualización de las opciones vitales para un estilo de vida sostenible, y como actividad enmarcada en el Día mundial de la Tierra.

La otra dimensión que ha acompañado al activista Pep Puig es la acción política. Participó en el nacimiento de Alternativa Verde (otoño 1983), organización cívico-política ecologista catalana, en la que militó desde su fundación. Desde esta formación ha emprendido verdaderas luchas titánicas como la denuncia por delito ecológico contra la contaminante central térmica de Cercs que finalmente fue condenada en 1988. Participó en la fundación de LOS VERDES (Confederación Ecologista de Cataluña), organización surgida del proceso de refundación del Proyecto Verde en Cataluña (1993). Actualmente, milita en ELS VERDS - ALTERNATIVA VERDA, desde su refundación, el verano de 1999. Pero más allá de su militancia política imperturbable cabe destacar el período en el que consiguió que su partido en coalición con Iniciativa per Catalunya obtuviera los votos necesarios para entrar en el consistorio del ayuntamiento de Barcelona y se convirtiera en el primer concejal (desde julio de 1995 hasta julio de 1999) de Ciudad Sostenible. Desde esta innovadora concejalía impulsó el proceso para la adopción de la Carta de Aalborg de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad y desde la misma también lideró el proceso de adopción de la Ordenanza Solar de la ciudad de Barcelona, ​​iniciativa galardonada con el Premio Solar Europeo (año 2000). Recordemos que la Ordenanza para promover la energía solar térmica en los edificios luego sería imitada por muchos otros ayuntamientos y finalmente asimilada por el nuevo Código Técnico de la Construcción. En esta dimensión política de Pep Puig también debemos señalar el haber servido en cargos de servicio a la comunidad como ser presidente de la Asociación Europea "Energie-Cités", reconocida por la Comisión Europea como interlocutor de las ciudades en el tema de la energía y participar con la misma como parte de la delegación de ciudades del ICLEI, en la COP3 donde se acordó el Protocolo de Kioto.

El historial de activismo sociopolítico de Pep Puig es amplio y reconocido internacionalmente como lo prueba su conexión con algunos de los líderes ecologistas de los movimientos ecologistas de vanguardia en Europa y Estados Unidos. Gracias a esta dimensión personal es quien trajo a nuestro país las ideas del bioregionalismo promovidas por Peter Berg de la Planet Drum Foundation de San Francisco (visionario que nos dejó el pasado 28 de julio) o las visiones del Wordwatch Institute de Washington que entonces lideraba Lester Brown a través de los llamados informes de El Estado del Mundo desde 1993.

Su compromiso ecológico a lo largo de los lustros lo ha convertido en un referente en temas energéticos. Participa como experto español en organismos internacionales, algo que queda reflejado con su vinculación a entidades de referencia como el World Council For Renewable Energy. Esta labor le ha permitido intimar con personalidades del sector como el recién fallecido eurodiputado Hermann Scheer al que le tendió un brazo para crear la sección española de Eurosolar y conectada a la europea o Peter Droege (actual presidente de Eurosolar). Precisamente, desde Eurosolar España otorgan los Premios Solares de esto ya hace 10 años y que han premiado a casi un centenera de iniciativas a favor de las renovables en nuestro país.

Hoy rendimos homenaje a la persona de Pep Puig y su obra ecológica a favor de las energías renovables. Es un hombre impulsivo pero a la vez esforzado trabajador. Alguien que nunca ceja en el primer intento si este sale fallido. Tengo el honor de considerarme un alumno suyo desde 1979 cuando formaba parte de un grupo ecologista local y organizamos una conferencia sobre energías renovables en la ciudad donde nací que impartió de forma impactante para todos nosotros. Luego con los años, las coincidencias fueron incrementándose hasta llegar a compartir en 1991 la organización del primer Día de la Tierra organizado en nuestro país (aunque hacía unos cuantos lustros que se celebraba en Estados Unidos y Europa). Desde entonces nuestros caminos se han entrecruzado a porrillo hasta permitirnos cultivar algo más que un puro compañerismo de las trincheras ecológicas.

Estas letras sólo evidencian lo prolífica que ha sido, y sigue siendo, su vida de activismo ecológico y no seríamos ecuánimes sino dijéramos que a menudo su compromiso vital no ha estado exento de polémica. No puedo ser totalmente objetivo elogiando pues su figura más humana sin mencionar que tiene sus detractores pero que su sentido ético es inquebrantable. No se doblega frente a la infamia y por eso llevó a tribunales y se condenó al periodista que tuvo la osadía de tomar su nombre para hacer la parodia de un antinuclear que se volvía pro nuclear arrepentido. Pep Puig, es guste o no un activista en mayúsculas, un ecologista profundo lleno de conocimiento técnico, un activista sabio, con juicio que todavía sigue en activo, algo más bien raro cuando uno llega a cierta edad.

Pep Puig forma parte de esta galería cada vez más vacía de una generación nacida tras el horror de la Segunda Guerra Mundial, que lucharon contra la dictadura española del general Franco y que tras el bálsamo democrático cada vez más corrupto no se han dejado doblegar por esta. Nuestro Pionero Solar se cuenta entre aquellos que no han caído bajo sus efectos anestésicos en los que vive la clase política y dirigente de este país.

Pep Puig es un hombre austero, de vida simple, entusiasta y comprometido no sólo con las energías renovables sino con todo lo que apelaríamos de “sostenible”. Un compromiso que va más allá de la palabra o el simbolismo y que se traduce en hechos, por eso es propietario de un seguidor solar aquí en Navarra, es partícipe de la Ola Solar barcelonesa o promotor de actuaciones pioneras como el primer aerogenerador participado popularmente del proyecto “Vivir del aire del cielo”.

Las energías renovables no son su único compromiso vital. Es un firme defensor de la cultura catalana, de su lengua y de la necesidad de que los pueblos tengan la libertad para decidir su autogobierno.

Es hora de dejar las palabras y de pasar al homenaje, de convertir toda la ilusión del hombre que señalamos en compromiso colectivo de los aquí presentes. Porque los homenajes no sirven de nada sino nos permiten impregnarnos de la ejemplaridad de la persona que señalamos para inspirarnos. Así que sirvan estas palabras o este perfil subjetivo para que desde este campamento de solarquedantes energéticos activistas celebremos hoy la persona de Pep y a la vez encomiarle a que siga siendo este activista comprometido hasta el día que su alma pase a formar parte definitivamente de la sangre de todos aquellos y aquellas que hemos recibido su influjo para seguir luchando por una civilización en armonía con Gaia. Vaya pues un sentido aplauso mientras desde el corazón de cada cual de los aquí presentes y de todos aquellos que se unan a este homenaje leyendo estas letras en la red. Tenemos un buen momento para enviarle todo nuestro amor más sincero a su ecogeneroso corazón.

Querido Pep, gracias por el honor de compartir tantos años. Recibe un fuerte abrazo largo y mis sinceras gracias, vaya las de todas/os, por tu ejemplo vital inquebrantable.

Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra
 
 ---------- 


Josep Puig i Boix (Vic, 1947)
  • Dr. ingeniero industrial por la UPC, 1982, trabaja en la Universidad y como consultor en temas de energía y sostenibilidad.
  • Profesor de la UAB desde 1979 (cursos de Recursos energéticos y de Energía y sociedad).
  • Cofundador de Ecotècnia S.Coop.C.L., en 1981, empresa cooperativa pionera en el diseño y fabricación de aerogeneradores (galardonados sus fundadores con el Premio Poul laCour, otorgado por la ‘2001 European Conference on Wind Energy).
  • Fundador en 1992 de Ecoserveis, una asociación profesional dedicada a la consultoría y a la educación sobre energía y medio ambiente. Ecoserveis ha sido galardonada con el Premio Solar Europeo 2004 en su categoría de Arquitectura Solar, por liderar el proyecto de la Fàbrica del Sol en Barcelona.
  • Autor de diversos libros, ponencias y artículos sobre energía, tecnología y medio ambiente.
  • Fue Concejal de Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento de Barcelona (1995-1999) y lideró el proceso para la adopción de la Ordenanza Solar. La ordenanza solar ha sido galardonada con el Solar Prize 2001, otorgado por Eurosolar.
  • Presidente de la red europea ‘Energie-Cités’ (1997-2000).
  • Impulsor de la agencia local de energía ‘BarnaGEL – Barcelona Grup d’Energia Local’, que nació al amparo del programa SAVE de la Comisión Europea.
  • Miembro del ‘Grup de Científics i Tècnics per un Futur No Nuclear’, que organiza anualmente, desde 1987 las ‘Conferències Catalanes per un Futur Sense Nuclears i Energèticament Sostenible’.
  • Cofundador y presidente de EUROSOLAR España y vicepresidente de EUROSOLAR – Asociación Europea por las Energías Renovables.
  • Milita activamente en la organización política ‘Els Verds – Alternativa Verda’, el partido verde catalán.
  • Participó activamente en el proceso de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), donde actuó como negociador del Tratado de energía en el Foro Internacional de ONG, dentro del Foro Global’92.
  • Participó en la Cumbre Internacional sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburg, 2002), y especialmente en el Foro Global de los Pueblos.
  • Desde el año 2002 hasta junio de 2009 fue consultor senior y especialista en energías renovables y mercado energético con Ecofys.
  • Actualmente es jefe de proyectos en Ecoserveis.

No hay comentarios: