20 jul. 2010

DECLARACION DE CORTES


DECLARACIÓN DE CORTES
SEGUNDA QUEDADA SOLAR EN CORTES (NAVARRA)
7 Y 8 DE AGOSTO DE 2010

Los aquí reunidos, venimos a celebrar el éxito de las energías renovables, venimos a pasarlo bien juntos y revueltos, a radicalizar el proyecto de PANER (Plan de Acción de las Energías Renovables), que se queda corto, y a prepararnos para apoyar a los políticos pro-renovables que le echen valor, no cedan a las presiones del sector fósil y nuclear, que aquí estamos nosotros y nosotras muy atentos y preparados para la acción.
Nos encontramos por segundo año en Cortes, al Sur de Navarra, en el centro del Valle de Ebrólica. Desde aquí, en un radio de 150 Km., se produce la segunda o tercera mayor concentración del mundo de investigación y desarrollo en energías renovables, contando con más de 500 ingenieros del nivel más avanzado del mundo en fabricación y generación eólica. Nos rodean sin problemas más de 3.000 megavatios eólicos instalados y en plena producción, tecno-cultivos de casi 500 megavatios de solar fotovoltaica y varias plantas en tramitación avanzada de energía solar termoeléctrica.
Hemos aprovechado la suerte de que España no tenga ni petróleo ni gas.
España y Portugal, la península Ibérica, ha resultado ser uno de los territorios más afortunados y con un futuro más sostenible del planeta. Tenemos más de medio millón de kilómetros cuadrados en los que, al año: brilla el Sol más de 2.300 horas, sopla viento turbinable más de 2.300 horas y más de 60.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada y regulada producen electricidad y serán objeto de bombeos reversibles en un futuro cercano.
Junto con Dinamarca y Alemania, España es el país más avanzado del mundo en energías renovables, especialmente en la producción de electricidad descarbonizada y sostenible.
Si establecemos un Ranking de Países de más de 40 millones de habitantes y 500.000 km cuadrados, España ocupa los siguientes puestos:
-Primer puesto del mundo en potencia fotovoltaica instalada. 4.000 MW
-Primer puesto del mundo en potencia fotovoltaica instalada por millón de habitantes y por mil kilómetros cuadrados.
-Primer puesto del mundo en potencia instalada y en construcción avanzada de centrales solares termoeléctricas. 2.500 MW
-Primer puesto del mundo en potencia instalada y construcción avanzada en solar termoeléctrica por millón de habitantes y por mil kilómetros cuadrados.
-Cuarto país del mundo en potencia instalada en energía eólica. 20.000 MW
-Primer país del mundo en potencia instalada en energía eólica por millón de habitantes y por mil kilómetros cuadrados

Estamos sobraos, nos hemos pasao tres países
El mix energético español, que alcanza unos 90.000 megavatios de potencia instalada, sufre el estrés derivado del éxito de los generadores en energías renovables.
-Sobran ciclos combinados de gas...
-Sobran nucleares que no se pueden parar de noche, por lo que hay que parar los aerogeneradores...
-Sobran las centrales térmicas de carbón que habrá que enviar al cubo de la basura de la historia y liberar de su malsano e infame trabajo a los mineros…
-Si, es cierto, sobran empresas cazaprimas en fotovoltaica; Ya están localizadas…
-Sobra electricidad sucia, ya que afortunadamente, ahora decrece su demanda. La gente está aprendiendo a racionalizar y a cuidar su eficiencia. Y esto cuando aún no pagamos lo que nos toca…
-Y todo este milagro se ha producido sin que haya aumentado, por desgracia, el precio del petróleo y del gas, ni hayamos valorado e interiorizado el riesgo de la industria nuclear (Basta echarle un vistazo a la proliferación de la tecnología en los puntos calientes de este mundo). El éxito de la energía solar, eólica e hidroeléctrica culminará el día que llegue la verdadera crisis: El petróleo a 300 euros el barril y el cuento nuclear desenmascarado. Ese día seremos los amos del chiringuito, los reyes del mambo solar. Trabajemos duro y confiemos en que tenemos la inteligencia para llegar rápido a ese posible y apetecible escenario.

Mientras tanto, padecemos nuestra dependencia energética, especialmente de los países musulmanes (petróleo y gas) es del 80%, y del 90% si se incluye la tecnología USA de energía eléctrica nuclear
dependiente de uranio africano enriquecido en Francia y que produce residuos que nadie trata.

Sentires de nuestro pensar, de nuestro querer, de nuestro fluir colectivo.
En Cortes nos hemos reunido lo mejor de cada casa. Aquí estamos libres, iguales, juntos y revueltos gentes de toda España, de todas las edades, sexos y pelajes. Viejos hippies inmortales, algún que otro gurú de sectas místicas, viejos roqueros antinucleares, vegetarianos, higienistas, naturalistas. Blogueros, autores de bestselleres de la cultura energética, antiglobalizadores, algún que otro anti-sistema, activistas del emocionante siglo XXI, que vienen a aprender. Guerrilleros solares, agricultores ecológicos, pastores de kilovatios descarbonizados, bicicleteros sin remedio de vuelta atrás, vividores sostenibles, tecnólogos del más alto nivel, investigadores reprimidos, visitantes a titulo personal, algunos vinculados a organizaciones de la talla de Ecologistas en Acción y Greenpeace, ...menos mal que las tenemos. Diseñadores, y fabricantes de solardomésticos y promotores de paellas de record guinness sin emisiones. Espías de las grandes compañías eléctricas y distribuidoras. Técnicos de huertas solares, cazaprimas, pistoleros a sueldo de la ecología que viene, educadores medioambientales, caza-recompensas, frikis anónimos en busca de compañía y emociones y hasta funcionarios de éxito del IDAE y el CIEMAT.
¡¡¡ SEAN TODAS LAS PERSONAS ASISTENTES, BIENVENIDAS !!!
A las y los solarquedantes nos alegra el espectacular avance de la industria fabricante y generadora de las renovables en nuestro entorno geográfico, pero seguimos preocupados por que la gente interiorice la esencia hedonista y cuasi romántica de la aplicación de estas tecnologías sostenibles en nuestra vida cotidiana. Queremos transmitir a la población el alto índice de satisfacción que proporciona construir y/o utilizar equipos transformadores de energía natural: Calentadores solares de agua, utilidades fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, cocinas, secaderos, destiladores y hornos solares, micro-turbinas y arietes hidráulicos,… Como alguien dijo: “Después de cocinar y comer caliente rodeado de los tuyos, gracias a la única energía del Sol, puede que en tu vida alguna cosa ya no sea lo mismo”.
Pensamos que el desarrollo de las tecnologías para energías limpias, además
de las consideraciones económicas y políticas, ha de responder a la creciente necesidad de un cambio de paradigma en nuestras sociedades industrializadas y en un mundo lleno de perdedores, para propiciar el igualitario, pacífico y sano desarrollo de todos los seres humanos, los presentes y los que nacerán. Vislumbramos el futuro con seguridad y optimismo. Trabajar menos y crear más, conversar y ligar, menos Prozac y más jugar. Mente y cuerpo sanos. Aire, agua y tierra cada día más limpios.
Creemos que la verdadera revolución de las energías renovables viene asociada a su dispersión y distribución por el planeta, la variedad de formas y técnicas de aprovechamiento y, sobre todo, la diversidad de escala en su aprovechamiento.
Nos queda avanzar en el uso de las tecnologías limpias en multitud de escalas y ámbitos: Individual, doméstico, de barrio, municipal, regional, polígonos industriales, comunidades de regantes, de vecinos, chirigotas, peñas,…. Tamaños y localizaciones tan diversas que, ampliando y enriqueciendo la red de distribución eléctrica existente, propicien la generación distribuida y la equidad territorial.
Una civilización con un sistema energético renovable será más justa, igualitaria y diversa; tendrá más futuro; sus gentes tendrán más calidad de vida, vivirán más tiempo, y dejaran vivir en mejores condiciones a las otras especies. El reto es, descomunal pero posible y emocionante, ahora mismo no creemos que tenga competidor en belleza, diseño, buen trabajo, buena economía, y lo mejor de la portentosa gran obra humana.

Seamos serios.
Alguna de nuestras prioridades para los próximos 10 años, y desde antes de ayer, son las siguientes:
1º Fomentar la alfabetización energética para que apetezca reducir consumos energéticos y aumentar la eficiencia en todos los lugares de uso de la energía (El mismo rollo de siempre, cada vez más importante y quizás clave).
2º Impulsar la creación del marco legal para que el sector doméstico y de la pequeña y mediana empresa pueda acceder a la instalación de renovables con el sistema de medición neta para que todos/as podamos ser auto-productores energéticos renovables y de este modo contribuir a reducir las emisiones y la dependencia fósil y nuclear. Sólo permitiendo verter el excedente en la red eléctrica de los sistemas energéticos renovables podemos conquistar la autonomía energética imprescindible para la lucha contra el cambio climático.
3º Vamos hacia una sociedad y una economía “todo eléctrico sostenible y descarbonizado”. Esto es, bien enfocaos
4º Siempre que se pueda, energía eléctrica renovable distribuida en redes inteligentes.
5º Creación de una sociedad publica estatal, a partir de Red Eléctrica de España, que aumente hasta un 20%, la capacidad de trasporte de líneas de alta tensión, con Francia y el resto de Unión Europea. (Ahora, es de un 3´5%)
6º Seremos cada vez más exportadores netos de electricidad renovable. Nuestro Mar del Norte eólico está en las dos Castillas y el valle del Ebro.
7º La gestión social de las energías renovables, debe favorecer a las comunidades rurales, para que podamos mantener una cierta densidad de población en los pueblos. Los agricultores, además de producir paisaje y alimentos sanos, deben incorporarse a la producción de kilovatios (Como el modelo Danés, con 100.000 cooperativistas rurales en el sector)
8º La política energética debe ser, como desde 1978, pactada por todos los grandes partidos políticos, y más avanzada que la propia de la Unión Europea, a la que servimos de modelo.
9º- La transformación del sistema económico hacia la sostenibilidad y del energético hacia el 100% renovable puede requerir unos cuarenta años, o menos, pero estamos en el buen camino, y debemos perseverar ya que se ha demostrado que es posible. Lo más difícil será lograr la movilidad sostenible (no hay que obsesionarse por sustituir con el coche eléctrico al basado en el motor de explosión). En España hay más de 30 millones de vehículos, que en gran parte deben ser sustituidos por transporte público ferroviario eléctrico descarbonizado a la máxima urgencia, lo que supone la supresión de la subvención a la compra de coches y el estímulo de la industria de material ferroviario.

Conviene que llegue la crisis de verdad
La idea de que la Unión Europea y su economía van a seguir creciendo al 3% anual es poco probable en los próximos 10 años. Debemos ir a una sociedad, una economía y una tecnología pacificadas, solidarias con el resto del planeta, sin consumos idiotas, ni despilfarro, ni invasiones como la de Irak. Las crisis ayudan a mejorar la salud de los sistemas, ahora que estamos en cura de reposo forzada, debemos salir con la mejor salud energética y ambiental posible, el clima y todo lo que depende de él, o sea, la especie humana, tenemos una emocionante oportunidad, puede que no tengamos otra.
Desde aquí suscribimos el documento de Greenpeace de 25 de Junio de 2010: 50% de electricidad renovable, en España, para el 2020. Vamos por delante del resto de Europa, vamos bien, nada ni nadie nos pueden poner obstáculos, estaremos alerta para evitarlo.
Hemos demostrado que en materia de energías renovables teníamos razón. Lo mismo nos va a pasar con el resto. Vamos a celebrarlo
Mientras tanto, relax, buena vida a bajo ritmo y esperar a verlas venir, sin parar de estar activos y listos para el combate energético.
Por lo cual, se firmará en Cortes (Navarra) en agosto del 2010

No hay comentarios: