30 jun. 2009

QUEDAMOS EN CORTES de NAVARRA: "EN LOS DOMINIOS del SOL y del VIENTO"

ENCUENTRO POR LOS SOLARDOMESTICOS PARA EL CAMBIO

SOLAR QUEDADA 09”

Durante los días 7, 8 y 9 de agosto de 2009, en Cortes (Navarra )

PROPONEN: Asociación T.I.A. (Taller de Investigación Alternativa), José Manuel Jiménez Bolaño, Iñaki Urkia Lus, Mario Gaviria Labarta y Manolo Vílchez Vílchez.

COORDINA: Pedro Mª Monasterio (Gestión de eventos y comunicación)

COLABORA: M.I. Ayuntamiento de Cortes

OBJETIVO: Encuentro de ámbito estatal autogestionado de personas que sienten, actúan y realizan actividades y artefactos entorno al aprovechamiento de los fotones del sol en la escala doméstica y educativa.

El consistorio de Cortes facilita el espacio de actividad exterior con exposición solar y con sombras y una sala para intercambios y presentaciones, facilita el alojamiento de las noches de viernes y sábado en algún espacio habilitado para ello, tipo camping temporal, instalación deportiva... y facilita lo que pueda ser útil para la organización y no le represente complicaciones como gestión de residuos, acceso a electricidad y agua...

La actividad es convocada por un colectivo de personas reconocidas en la temática vinculadas al la asociación TIA, y entre ellos, los respresentantes de alSol tecnologías solares S.L. y también es una convocatoria vinculada al partner local, realizando un llamamiento estatal a toda la red de personas interesadas, convocado a espacio y tiempos con una programación básica de exposición de artefactos y creaciones, presentaciones y mesas redondas sobre el ingenio humano aplicado a las tecnologías apropiadas que tienen al sol como fuente de aprovechamiento energético. Este blog específico de la actividad servirá de punto informátivo para todos los interesados por el motivo de la quedada/encuentro fraternal. Iremos avanzando en la presentación y convocatoria a todos los interesados. Por las características genuinas de la convocatoria y el reconocimiento social de los promotores, es previsible una interesante asistencia de participes y de medios de comunicación.

PERFIL DE ASISTENTES

  • Profesorado y técnicos docentes.

  • Interesados, técnicos amateur y profesionales de las energías renovables.

  • Interesados y técnicos en mecánica, electricidad, fontanería...

  • Creativos de todo rango.

  • Empresarios e innovadores.

  • Comunicadores ambientalesy sociales.

  • ...y sus familias.


FECHA:

7 de Agosto, llegadas / 8 y 9 de Agosto, acción.


PERFIL EQUIPO de PROPUESTA:

José Manuel Jiménez Bolaño
Vecino de Cortes (Navarra), autor de referencia de libros sobre educación energética y energías renovables. Ingenios Solares. Formador con más de 20 años de experiencia en el ámbito energético. Diseñador, desarrollador y asesor sobre equipamientos e instalaciones sostenibles. Presidente y socio fundador de la asociación T.I.A., inscrita en el censo de entidades sin ánimo de lucro de Navarra con el CIF: 31648280-G

Iñaki Urquia Lus
Vecino de Bigüezal (Navarra), arquitecto de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura ecológica, autor de libros de referencia y experto en creatividad con sistemas energéticos. Gestor del proyecto de Centro de Tecnología Alternativa en Bigüezal. Socio fundador de la asociación T.I.A.

Manolo Vilchez Vilchez
Vecino de Manresa, coordinador de la microempresa alSol Tecnologías Solares S.L., comunicador ambiental y columnista en el suplemento Natura, las revistas Integral y Era Solar. Diseñador de actividades ambientales y conferenciante/formador en temas energéticos y vida sostenible.

Mario Gaviria Labarta
Mario Gaviria es sociólogo, nacido en 1938 en Cortes (Navarra), aunque formado en Zaragoza, donde estudió Derecho. Amplió luego estudios de Economía y Sociología en Inglaterra y Francia, donde se convirtió en uno de los discípulos aventajados de Henri Lefebvre, cuyas primeras obras tradujo al castellano y difundió en España.

Dinámico activista que contribuyó a la construcción del pensamiento ecológico y del movimiento ecologista.

2005. Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de España.

2006. Premio «Sociedad y valores humanos», otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Navarra

Pedro Mª Monasterio Castro
Organización y coordinación general del evento.
info@villadecortes.com

No hay comentarios: